Con una trayectoria de 9 ediciones y 21 años de haber sido fundado, el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto tiene ya una historia importante y es una referencia en el ámbito que se desenvuelve.

Concursantes provenientes de 27 países: Alemania, Argentina, Armenia, Bielorusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, México, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Venezuela.

Hemos tenido ganadores de 13 países diferentes: Alemania, Argentina, Bielorusia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Rumania, Rusia, Venezuela.

Se han escrito 4 obras especialmente para el Concurso:
2006: Lejanía Interior, Arturo Márquez

2009:Of Bells and Broken Shadows, Jimmy López

2012: violondrina / goloncelo, Luis Jaime Cortez

2016: Iluminata para violonchelo y piano, Opus 123, Marlos Nobre

 La calidad del Concurso, vista a través del trabajo de sus concursantes, pianistas y jurados, es notable y mejora en cada edición.

HISTORIA:


El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto nace en 1998, como iniciativa del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se invita al proyecto al Gobierno del Estado de Michoacán, y se propone como sede el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, que desde siempre ha albergado las actividades del Concurso.
Al inicio fue un evento nacional para ir ampliando su ámbito geográfico a través de los años. Tuvo un alcance latinoamericano a iberoamericano. Actualmente, y desde su quinta edición en 2006, el Concurso tiene carácter internacional, aceptando a violonchelistas de cualquier nacionalidad y origen.

OBJETIVOS DEL CONCURSO:


- Estimular la actividad violonchelística y atraer la atención del mundo hacia el violonchelo. - Incrementar, promover, difundir y divulgar el repertorio violonchelístico a nivel nacional e internacional. - Fomentar la producción y circulación de música de violonchelo. - Promover la formación y fortalecimiento de nuevos públicos para el violonchelo.